domingo, abril 01, 2012


¿Conoces a alguien que viva absolutamente solo? ¿Conoces a una persona que no haya necesitado de nadie durante toda su existencia? No podemos negar al otro, es un “hecho primitivo” (A. Dondeyne), se impone por su propia fuerza; dice E. Levinas que el otro se revela y se impone a mi existencia. Irrumpe. La presencia del otro exige reconocimiento. Dos opciones, aceptarlo o rechazarlo. Independientemente de todo, existe.
Heidegger parte desde el lenguaje. Ningún hecho es más humano y universal como el hablar. Solo el hombre habla.
Aquí se afirma que la palabra se hace vida, precisamente porque es una manifestación humana que revela con claridad el diálogo. La palabra revela, ilumina. F. Kainz afirma que la lengua y el conocimiento caminan juntos.
Queda atrás, pienso luego existo (Descartes). “La palabra es solamente palabra por ser encarnación del pensamiento. El pensamiento es lo que es sólo como palabra y discurso. En ninguna parte de nuestra experiencia encontramos un pensamiento puro” (J. Gevaert). Incluso cuando estoy solo busco formulo expresiones para aclarar mis pensamientos. Sin embargo, el pensamiento no es prisionero de la palabra.
En el ambiente de la palabra se da la revelación.
Debemos agregar la familiaridad con las cosas. El significado de las cosas no tiene que pasar por la palabra. Hay cosas que aprendemos cuando nos relacionamos con los demás. La cultura, el deporte, la técnica que adquirimos al convivir con la sociedad. A pesar de estos medios, el sentido de los objetos se halla en los sujetos. La cosa es objeto del discurso, pero no participa personalmente en la comunicación. El objeto adquiere su sentido propio y verdadero ante los sujetos.
Solo los seres humanos tenemos la capacidad de dialogar.
Y el otro, siempre va a estar ahí.

Para ti ¿Quién es el otro?

9 comentarios:

Aristóteles dijo...

¡Cosmogónico y pragmático!

:P

Es increíble y cierto que TÚ estes del otro lado, que TÚ estes aquí.

Gracias.

Ricardo Guadalupe dijo...

Hola Aristóteles, así es.

Ya lo dijo la madre Teresa de Calcuta (una iluminada):

"La primera necesidad: Comunicarse"

Un fuerte abrazo, de vaso comunicante a vaso comunicante.

David Cotos dijo...

Todos los seres humanos (incluyéndome). Hay un diálogo exterior, pero siempre hay uno interior.

Natalia dijo...

...y que bien les va ésto a las compañías de telefonía...

TORO SALVAJE dijo...

Pues yo huyo de los otros.
La mayoría no son de fiar.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Dialogar los seres humanos? no siempre, no siempre...

Saludos y un abrazo.

Aristóteles dijo...

Ricardo. (Otra vez), tienes mi palabra: Aquí la palabra se hace vida. Gracias por estar aquí.

David. Es verdad. Otra cuestión es que, a veces, decimos una cosa y hacemos otra,... Siempre hay que hacer la verdad. Saludos.

Blanca ¡Así es! Jajaja. De hecho, la telefonía mexicana es de las más caras del mundo. Aunque yo jamás he tenido un celular. Bienvenida. Que el Internet es más económico.

Xavier: Ánimo.

Hiperión: Más ánimo. Aquí estamos tu y yo,... platicando.

Anónimo dijo...

Para mí el otro es internet, pero lo digo en el contexto en que lo planteas, es decir, conozco a mucha gente, no es mi caso, que internet es su salvavidas, se sienten tan solos por x motivos que adquieren una nueva forma de vivir y son felices.

Pero también hay otro tipo de gente, tengo un amigo que sólo quedamos para jugar al tenis, apenas cruzamos palabras y después de 2 o 3 horas de juego, nunca se viene a tomar unas cervezas, siempre se va, un tipo raro.

En cambio tengo otros amigos que el pretexto es el tenis para chelear.

En fin querido amigo
no me hagas pensar mucho
que luego ya no sé lo que digo.

Me gustó el post
un abrazo.

Aristóteles dijo...

Javier, gracias por estar aquí.
Gracias por tus comentarios,... Todos recibidos y entendidos.
Aquí estamos construyendo al ser humano,... a través de la palabra. Insisto, gracias por relatar tus experiencias.

Me adelanto al concepto de amistad: "Lo que más nos guste, una cerveza, una guitarra, una película, una puesta de sol, el mar, caminar,... lo que sea; hacerlo con la persona que amas, se vuelve un momento inolvidable de la vida. La situación es el pretexto, lo que importa es el otro en si.

Abrazos.