miércoles, abril 18, 2012

¿Qué es el hombre?

Las necesidades básicas del ser humano son el alimento, el vestido y la habitación. Son indispensables para que puedan desarrollarse los hombres y las mujeres. Aunque no podemos hacer a un lado otra característica esencial de la persona humana, la capacidad de amar y ser amado. Las relaciones interpersonales son resaltadas por el amor.

El amor nos hace tomar conciencia de nosotros mismos y de los demás. “Cuando un niño es tratado como ‘alguien’, especialmente por sus propios padres y las personas de su ambiente podrá percibirse a sí mismo en esa dimensión” (Gevaert).

Un bloggero me contaba: “¡Cuánto daño se le hace a un bebe no deseado! Mi padre murió cuando yo era niño, tengo pocos recuerdos de él, pero sentimientos muy firmes, aunque crecí con la ausencia de un papá. Ahora que yo soy padre de familia, escribo un diario en el que anoto las anécdotas de la relación con mi hijo, en el expreso lo que siento… por si llego a faltarle un día”. Yo respondía: “Un niño necesita el 100% de nuestra atención,… nadie se la va a dar en su totalidad, incluyendo los padres, porque existen otras tareas de la vida humana, luego entonces que importante es ofrecerle a los hijos un ´tiempo de calidad’.

La falta de amor crea neurosis. La impresión de no sentirse amado forma un vacío. El ser humano se realiza plenamente cuando es amado y cuando es capaz de amar. Cuando responde la llamada del otro y lo reconoce como otro ser humano. “La persona… se realiza… en la intersubjetividad de las relaciones `yo-tú`en el seno del mundo” (Schillebeeckx). Cuando pongo atención a otra persona se experimenta la libertad de la vida, la capacidad de crear y servir.

Amo, me aman, luego existo. Todo lo demás empieza a tener sentido en la vida. “El hecho fundamental es que todo hombre es interpelado como persona por otro ser humano, en la palabra, en el amor, en la obra. Uno se hace hombre por gracia de otro, amando, hablando, promoviendo al otro” (Gevaert). Cuando reconozco al otro que esta junto a mí como un ser humano igual que yo, toma sentido la vida y el mundo. La dignidad de la persona humana está precisamente en el reconocimiento del otro.

El ser humano es un ser para los demás.

El ser humano es un ser con los demás.

Para ti ¿Qué es el ser humano?

7 comentarios:

David Cotos dijo...

Tu post muy bueno, todo lo que has escrito me ha dejado pensando. En cuanto a ¿qué es un ser humano?. Es una buena pregunta. Un ser vivo capaz de razonar, diría yo, para tomar decisiones en beneficio de su comunidad. La nueva pregunta sería estamos actuando cómo seres humanos?
Saludos
David

Ricardo Guadalupe dijo...

Es cierto, yo he conocido gente que se ha transformado radicalmente (para bien) cuando ha obtenido el reconocimiento de los demás.

De todos modos, tampoco hay que depender tanto del otro (ni para bien ni para mal), es preferible empezar por valorarse uno mismo.

Un fuerte abrazo,
Ricardo

Anónimo dijo...

Es verdad querido amigo
mi poema se parece a este post
o viceversa.

Mucho de lo que cuentas
intento reflejar en mis versos
y conincido el lo que afirmas
con suma naturalidad.

amar es vital
para desarrollar nuestra vida.

Un abrazo.

fus dijo...

El ser humano es la esencia de nuestro existir, tiene las condiciones y reacciones precisas para amar y ser amado. Partiendo de esta definiciòn podemos formar todo un mundo real. Me gustò tu pregunta.

un fuerte saludo

fus

La sonrisa de Hiperion dijo...

Llevo algunos días desconectado de visitar a los amigos. Disculpa mi tardanza.

Saludos y un abrazo.

Humberto Dib dijo...

Una entrada magnífica, Aritóteles, para reflexionar por horas.
Por cierto, es imposible (para mí) definir al ser humano en pocas palabras.
Un abrazo.
HD

David Cotos dijo...

Aristóteles:
Te invito a que visites mi nuevo blog "observandocine.com"
Saludos.
David