jueves, marzo 01, 2012

Ser humano I

Luego entonces ¿Qué es el hombre?
A grandes rasgos, se puede decir que la tierra, en un primer momento, fue considerada el centro del universo, después lo fue el hombre.
¿Cómo llegar a conocer al ser humano? Todos nos sabemos de memoria el cogito de Descartes, la verdad está dentro de uno mismo, para existir hay que pensar. A partir del razonamiento se descubre el yo, a partir del pensamiento científico y técnico. Otros afirman que nos conocemos a partir del mundo. “En realidad somos nosotros los que hemos creado la ‘identidad’ de los estados; no es que la identidad sea un hecho, sino que el hecho es que hemos sido nosotros quienes los hemos reducido a la identidad” (Nietzsche).
La otra cara de la moneda también la conocemos bien. Para Marx el hombre es solamente un ser social. En sus Manuscritos afirma que lo que recibimos es producto social y lo que realizamos es actividad comunitaria. Lo que somos, lo que tenemos y hacemos gira en torno al ambiente social. “No son los individuos los que forman la sociedad, sino que es la sociedad quien forma individuos. Los individuos existen únicamente en cuanto partícipes de la sociedad” (Gevaert).
En la actualidad es claro que no podemos reducir al hombre a una sola dimensión ¿Cómo llegar a conocer al ser humano?
Buber propone la experiencia y el encuentro, o con otras palabras el saber y el diálogo ¡La presencia del otro!
La materia es pasiva, los significados provienen del hombre; por la práctica y la voluntad podemos dominar el mundo. La relación con el “tú” es más profunda. Es inmediata, no depende de mí. Hasta cierto punto, desaparece el mundo para dar lugar al espacio interpesonal. El otro es un misterio, no es plenamente conocido, no es un objeto, no puedo disponer de él.
Levinas afirma la certeza del otro, se impone; debe ser reconocido. El otro se revela (manifiesta). El otro tiene su propia fuerza.

Y tú ¿Cómo identificas al ser humano?

6 comentarios:

David Cotos dijo...

Que excelente pregunta. He leído los planteamientos de los filósofos, pero igual me gustaría hallar una propia definición mía. Voy a pensarla, no se cuanto tiempo me lleve.

Pd
Sobre tu consulta en el blog, películas de alquiler y también en youtube pasan películas antiguas que me interesan. Saludos.

Ricardo Guadalupe dijo...

Tu reflexión sobre el "tú" es muy interesante. Todos tenemos una idea del otro que no se corresponde exactamente con la realidad. Sobre esto leí hace poco unos versos que decían lo siguiente: La distancia entre mi idea de ti y tú soy yo.
Saludos,
Ricardo

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Me pillas en mal momento para responder a esta pregunta, amigo Socrates.

Estoy en plena fase de descreimiento y desconfianza hacia los seres humanos, porque me temo que hemos comenzado el retroceso. Creo que a finales del siglo pasado llegamos hasta la plenitud de nuestras facultades y ahora esmos volviendo a desandar el camino.

Siento no ser más explícito o más claro, ni mas optimista.

Un abrazo.

Juan Romero dijo...

El ser humano lo es todo. Nosotros somos, y debemos ser, todo.

Creo.

Saludos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, siempre un placer.

Saludos y un abrazo.

Aristóteles dijo...

David, espero que pronto encontremos una concepción personal del ser humano. Gracias por tu respuesta. Saludos cinematográficos.

Ricardo Guadalupe ¡Interesantísima! Por ahí va la respuesta de nuestra cuestión. El tú tiene mucho que ver con el yo. Te abrazo, sin distancias.

Pedro ¿Qué onda? ¿Qué ha pasado? ¿Cómo va tu vida? ¡Ánimo! Gracias por estar aquí. Saludos llenos de esperanza.

Juan, así es la vida, tu y yo lo somos todo. Abrazos.

Mi querido Hipeirón, correspondido, un placer tenerte aquí en casa. Un apretón de manos.